WORK BITCH, BRITNEY SPEARS: EL VEREDICTO
0:43:00Os podrá gustar ella más o menos, ser fans o no serlo, reconocerle todo lo que ha hecho durante casi 15 años por la música y la cultura pop o no hacerlo, que forme parte de los recuerdos de vuestra infancia y adolescencia o que no lo sea, y bailar sus canciones en las discotecas o no hacerlo (lo cual es muy poco probable). Lo que si es cierto, es que cuando Britney Spears saca nuevo material, el mundo del pop para por un momento, mira, y toma notas. Y es precisamente lo que va a suceder tras su sorprendente primer single "Work Bitch". Los que no seáis amantes del pop probablemente tendréis una imagen de La Spears de locatis, rubia de plástico que ni canta ni compone y que hace pop simplón. Nada más lejos de la realidad. Su album más oscuro, sacado en la época más tormentosa de su vida, es una joya y una pieza de culto no solo entre sus fans, si no también entre la crítica (Billboard lo nombró el disco pop más influyente de los últimos 5 años). Estoy hablando de Blackout (si si, el disco de Gimme More que pasó con más pena que gloria en España).
Precisamente muchos fans ansían (ansiamos) un regreso a ese sonido. Algo que pensabamos que se iba a producir con "Work Bitch". No ha sido así, y precisamente en ello reside lo bueno de su nuevo single, el cual no ha dejado indiferente a nadie. He aquí el porqué "Work Bitch" mola.
1. NO SUENA A NADA QUE BRITNEY YA HAYA HECHO ANTERIORMENTE:
Si buscáis en su extensa discografía, nada suena parecido a esto. No es de Blackout, ni de In The Zone como se rumoreaba, ni de Femme Fatale. Es cierto que Scream & Shout podría ser una "prima vintage" de esta canción. Si hace unos meses esta última reventaba las radios y listas de éxitos de medio mundo, suena anticuada comparada con esta canción que avanza un poco más en el sonido Electrónico. ¿Podríamos haber avanzado sin darnos cuenta hasta 2016? No estoy diciendo que esté inventando nada nuevo bajo el cielo (si te vas a un club Berlinés probablemente este tipo de canción será lo más normal), pero mientras el resto de artistas mainstream del momento tiran por lo fácil y trillado (GaGa, Katy Perry, Jlo, Nicki...), Britney marca otro camino más hacia el chunda chunda electrónico de la mano de Will.i.am y Otto Knows. Aun así, somos afortunados y todo el disco no irá por este camino; habrá baladas, canciones pop, etc.
2. BRITNEY NO PARECE QUE ESTÉ MUERTA
Si que es cierto, y admitido por todos sus fans, que "The Holy Spearit" estos ultimos años post-breakdown era eso, un espiritú sin luz en los ojos. Por muy buenos que fueran sus primeros singles (Womanizer, 3, Hold It Againt Me") en Work Bitch vemos a una Britney cañera, con actitud, probando nuevos estilos en su voz, nuevos acentos, rapeando e incluso co-escribiendo el tema. Vamos, que esto augura una era mucho más emocionante y con mucha más implicación que Femme Fatale.
3. LA LETRA: ESTO VA A BAJAR EL PARO A UNA TASA DEL 5%
No se le puede recriminar que haya hecho (again) una canción sobre ir al club, decir lo sexy que es, lo sensual que es en la cama, que le quiere meter mano a ese hot guy over there, etc. Si Roar es un himno sobre la superación personal en una clave más "chicle", Work Bitch es mucho más directo, motivante e incluso divertido. Frases como "Go call the police, go call the guv-uh-nuh, I bring the treble, don't mean to trouble ya" o "You want a Lamborghini? Sippin martinis? Look hot in a bikini? You better work bitch! con su acento "british" te dan ganas de ponerte la ropa del gimnasio, salir a correr o a hincar codos para conseguir lo que quieres. TE ENTRAN GANAS DE TRABAJAR. Britney nos relata su experiencia, y da un consejo a todos los aspirantes a algo en la vida. ¿Quieres algo? ¿Quieres ganar dinero? Pues a trabajar, bitch.
4. COMERCIALMENTE VA A VOLVER A RECUPERAR A EUROPA
Si haces una canción que parece sacada de una sesión de Swedish House Mafia (con lo grandes que han sido en el viejo continente) o de Martin Garrix y vienes de tu mayor éxito europeo en años (Scream & Shout) no es dificil imaginarse esto en las radios inglesas, en las discotecas germanas, y de politono de muchos adolescentes españoles. Es cierto que con este estilo de música, Britney podría caer en la tentación de atraer a más canis que un BMW con alerones "tuneaos". Aun así, los segundos singles son los que "venden" un disco. Disco en el cual ya sabemos que habrá dos baladas compuestas por Sia.
5. EL VIDEO Y LAS ACTUACIONES PROMETEN
Fotos filtradas del rodaje del vídeo implican lo siguiente: Rodaje en el desierto de Nevada, un Lamborghini, una piscina enorme y bailarines moviendo el látigo. Ahí queda. Es más, a través del Instagram de la princesa del pop, podemos ver como parece que ha hecho un pacto con el diablo y ha vuelto a sus 23 años. Ha estado matándose en el gimnasio y en el estudio de baile, así que en breves podremos ver el resultado.
EL VEREDICTO
Es un primer single con una dirección inesperada, es un single bailable, es un single al que lo nuevo de GaGa, Miley o Katy no le hacen sombra, es un single que NO ENTRA EN LAS PRIMERAS ESCUCHAS. No entra dentro de los cánones de lo que está siendo número uno en radios ahora mismo, pero esa es la gracia de "The one and only, the legendary Miss Britney Spears", la cual tras tantos años de carrera sigue la senda de su maestra, la reina , Madonna, e intenta renovar su sonido. Y lo consigue. 8.5/10
SONG OF THE DAY #15 "WORK BITCH" by BRITNEY SPEARS
Instagram
1 comentarios
GREAT POST!!! we love britney right :-D
ResponderEliminarhttp://www.jonthegold.blogspot.be/
Comments