LAS COSAS QUE MOLARON Y DEJARON DE HACERLO EN 2013

16:58:00


IT'S THAT TIME OF THE YEAR!!! ¿A quien no le gusta una lista de final de año? Ya sean de las canciones del año, las mejores películas, memes, frases célebres de Ana Botella o gallos en directo de Rihanna, son indispensables en estas fechas del año. Asi que me he puesto manos a la obra para hacer un mix de todos estos conceptos y confeccionar el top 10 de cosas que molaron y dejaron de hacerlo durante este 2013. ¿Estaréis en "la onda"? (la expresión "estar en la onda" dejó de estarlo hace 20 años, no la uséis).



Con tan solo 23 años, esta chica ya consta con un Globo de Oro, un Oscar, y un SAG bajo el brazo, al igual que una nominación pendiente a los Globos de Oro de este año, y probablemente otra a los Oscar. Imagen de Dior, icono de adolescentes gracias a la franquicia "Los Juegos Del Hambre" y la protagonista de la caída más comentada del año, definitivamente, 2013 se ha portado bien con la natural y espontánea  Jennifer Lawrence. Y 2014 no pinta nada mal.



Si una prenda puede ser llevada por gente tan dispar como Louis Tomlinson, Taylor Swift, Cara Delevigne o tu vecino el moderno, es que "es bien". Importados de Londres, los "beanies" han tomado las calles de nuestras ciudades tanto en inverno como en verano (postureo). Y es que los gorritos de lana, colocados de tal manera que queden "respingones" inundan todas las franquicias inditex, universidades e incluso discotecas. Si le añades un logo de Boy London, Homies, estampado de Bart Simpson by Jeremy Scott o cruces blancas del revés en la parte delantera, se suman puntos.




Cuando muchos, incluidos su nutricionista y sus fans de siempre, la daban por perdida, Christina Aguilera parece que vuelve a renacer nuevamente de las cenizas de Lotus, ese disco que permaneció en nuestra memoria y iPods durante poco más una semana. Su papel como jueza en The Voice, su hit veraniego "Feel This Moment" junto a Pitbull, "Tengo Ganas De Ti" junto a Alejandro Fernandez, el baladón número uno "Say Something" junto a A Great Big World y su inesperada actuación (y posible remix) de Do What U Want junto a Lady GaGa, la hacen la reina de las colaboraciones de este 2013. Esperemos que durante 2014, consiga reflotar su carrera en solitario, ahora que, además, está más guapa que nunca.




Si allá por 2008, las camisas a cuadros triunfaban en los Springfield y Pull & Bear de todo el mundo, este 2013 lo han hecho atadas a la cintura de todos/as las fashionistas del mundo. Da igual que no te la vayas a poner en todo el día, la camisa anudada a la cintura se ha convertido en el complemento perfecto para tu día a día.




Cuando el mercado musical estaba más fatigado que nunca tras los múltiples intentos fallidos de numerosas popstars por llegar al número uno, de repente, se hizo la luz. La hija de Tina Knowles se "hizo un Beyoncé". De la noche a la mañana, sin anuncio previo y sin promoción, un nuevo disco a la venta en iTunes con 14 canciones y 17 vídeos musicales. Número uno instantáneo en todo el mundo, incluso en países en los que no tienen agua potable, pero eh! tienen el disco de Beyoncé. Saturoncé ha vuelto con muchísima fuerza y con un disco que a pesar de haber salido en Diciembre, la colocará en lo alto de todas las listas de fin de año. Su única promoción hasta la fecha: pasearse por un Walmart a regalar dinero a los compradores. Genial.




Este concepto vendría a ser como "esas chicas que verías por la calle y serían del montón, pero son famosas y les arreglan y se marcan una pedazo de sesión en Harpers Bazaar". Un ejemplo sería Daphne Groeneveld, modelo a la cual hemos visto hasta en la sopa este año. Bellezas atípicas que están triunfando a pesar de estar fuera de los cánones actuales. En el mundo de la música sucede lo mismo con la revolucion del año, Lorde, que aparte de haber sacado un discazo de pies a cabeza ("Pure Heroine") puede parecer desde Gollum en una actuación, a salir en portada de la revista Billboard. Bravas.



Cuanta menos tela, mejor. Así de simple. Si en 2012 la tendencia que más destacó en las alfombras rojas y tiendas de nuestras ciudades fue el peplum, este año ha sido el "enseñar estomaguillo" o en ingles, los "crop tops". Estrellas adolescentes y de la moda como Selena Gomez, Miley Cyrus, Katy Perry, Olivia Palermo, o Taylor Swift han ido paseando sus ombligos por medio mundo. Esta tendencia del enseñar carne aparece también en el calzado, con botas de cuero con perforaciones, sandalias que son botas de gladiador, etc.




Si bien el pop ha estado bastante de capa caída este ultimo año, lo que está resurgiendo es el R&B y el hip-hop. La música negra este año no lo ha sido tanto, teniendo en cuenta que los mayores éxitos han sido cosechados por Macklemore & Ryan Lewis (tienen la canción mas vendida del año y son más blancos que las piernas de Nicole Kidman después de un invierno), el hit del verano ha venido de manos de Robin Thicke, Justin Timberlake ha vuelto con su pop/R&B/Soul con The 20/20 Experience, y uno de los reyes del hip-hop, Eminem, también está de regreso y vendiendo millonadas.




Este año, la red social de moda ha sido sin duda Vine. Gracias a ella hemos visto perros haciendo de todo, mil intentos fallidos de twerking, infinitas parodias de Wrecking Ball, videos de "things white girls do, black girls do, crazy girlfriends do...", chicas quemándose con planchas de pelo y niños pequeños haciendo de todo. Los memes del año (Chloe y Sharkeisha) han estado omnipresentes aquí. Larga vida.



Sin duda alguna, el cambio más radical del año, la persona que más amor y odio ha recibido, más visitas en Youtube ha cosechado, ha sido objeto de más parodias, ha triunfado más en la listas y ha tenido un mayor impacto en la cultura pop y visual de este año, ha sido Miley Ray Cyrus. Bangerz es un disco que combina a la perfeccion el pop, el hip-hop, toques country, power pop ballads y el twerking. Todo esto acompañado del video de "Wrecking Ball", el más visto del 2013. La actuación de los VMA fue la que más tweets por minuto generó en las redes sociales, desviando totalmente la atención sobre Lady GaGa y Katy Perry. Sus looks de Marc Jacobs y Balmain sobre las red carpet de medio mundo han generado expectación en todas las redes sociales, y se ha convertido en el nuevo icono pop de la juventud. She can't stop, y tampoco queremos que lo haga.


LAS COSAS QUE DEJARON DE MOLAR EN 2013



Pegaron muy, muy fuerte durante 2012, y lo han seguido haciendo durante 2013. Pero estamos saturados de ellas, y las lleva ya hasta tu tía abuela la de Cuenca. Antes solo se encontraban por internet y ahora las puedes encontrar hasta en Visto Bueno en Eroski. ¿Volveremos a pisar a nivel de suelo, o lo haremos cada vez más alto?



Con la supresión de destinos peninsulares, las subidas de tasas, el pésimo servicio al que nos tenía acostumbrados y si le añadimos el auge del "Bla Bla Car" y los nuevos descuentos para jóvenes en Renfe, Ryanair se va quedando atrás a pesar de la propuesta de poder llevar un segundo bulto de mano.



Este combinado, el cual a principio de año nos enteramos que iba a 3.75€ en la cafetería del Congreso, ha dejado paso a nuevas mezclas fundamentalmente con una base de vodka. Por no hablar de la nueva hegemonía del mojito en todas sus variantes de color, sabor y aromas.



"A relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor, y a relaxing tufo a mierda in the Callao Square". A pesar de mi incondicional amor por la capital española, hay que reconocer que la imagen de la misma este año, ha quedado bajo mínimos. La "sorprendente" derrota contra Tokyo y Estambul por los Juegos Olímpicos de 2020 y el infame discurso de Annie Bottle, sumado a la huelga de basuras del pasado Otoño, le hacen perder puntos en los medios nacionales y extranjeros.



Aquí un fan incondicional de la bicicleta, reclama la vuelta de la misma sobre la moda del longboard. Es más fácil, se hace más ejercicio, se evitan caídas y se USA, no como gran parte de los nuevos aficionados a las cuatro ruedetas del skate, que queda muy interesante pero se nos está yendo de las manos.



 No es que en un principio molase, ni que en 2013 nadie esperase que el ganador de un reality musical pudiese entrar siquiera en el top 100 de ventas en España, pero La Voz se desinfla cada vez más, tanto en España como en EEUU. ¿El nuevo intento para saturar más aun nuestras pantallas? La Voz "kids". Vamos a tener la tele saturada de niños cantaores de copla. Jesús...



Psy who? Tanto los one hit wonders más cutres como este, que ha tenido un fallido intento en 2013 de recuperar algo de éxito, como otros más galardonados como Gotye o Carlt Rae Jepsen, parece que se han evaporado de la faz de la tierra. Ni siquiera nadie se acuerda ya del Harlem Shake, melodía que fue número 1 en Billboard a principios de año. Lo mismo que pasará dentro de unos meses con los de "What Does The Fox Say?".



Otra tendencia de años pasados llevada hasta la saciedad y máxima saturación. No creo que os podáis comprar nada más en tonos neon durante 2014, porque, gracias a Dios, todas estas prendas han desaparecido de la mayoría de tiendas de nuestras ciudades. Quizás allá por 2025 volverá con fuerza, como lo hicieron en 2009 las hombreras. Aunque de momento, cada vez más enterrado.


En enero de 2011, "Hold It Against Me" de Britney Spears se convertía en la primera canción en contener un break dubstep que llegaba al número 1 en EEUU. A principios de 2013, Skrillex ganaba tres premios por este género en la 55 edición de los Grammy. Desde entonces, el panorama ha degenerado hasta límites insospechados, y no hay canción de Roser, Soraya, Paulina Rubio o Kiko Rivera que no lleve algo de este género. Con esto lo digo todo.



La gran decepción de 2013 para mí y para muchos amantes de la música pop, han sido los lanzamientos musicales más esperados de las 3 féminas que manejan el cotarro del pop comercial. De Lady GaGa tampoco se esperaba mucho después de Born This Way, pero cuando todo indicaba que podía recuperar algo de su esencia, vuelve con ArtPop, un álbum que no hay por donde coger, y que se ha descalabrado en las listas de ventas, vendiendo de momento 500.000 copias en EEUU cuando su antecesor vendió el doble en su primera semana. Katy Perry empieza muy fuerte con unos singles bastante potentes, pero el álbum acaba siendo bastante soso y discreto. Britney, totalmente centrada en su espectáculo de La Vegas, lanza Britney Jean, a mi ver un buen álbum que no ha conectado con el público, y que debido a la mala elección del segundo single y a la falta de promoción, le quiere quitar a "Bionic" el título de flop de la década, habiendo salido ya de todos los top 100 de ventas del mundo. Esperemos que las dos primeras dejen de saturar con actuaciones promocionales inútiles, y que la tercera se ponga las pilas en "Britney Spears: Piece Of Me". De momento, para mi, el pop ha muerto en 2013. Menos mal que nos queda Miley.




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2 comentarios

  1. Me encantan las listas de fin de año! Estoy de acuerdo prácticamente en todo! Me encantan tus entradas, sigue así! Muaaaaaaaaaaaaaaaks :)

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  2. Super buena la entrada! :) Gracias a Dios que desaparecen los colores neons, pegaron duro en verano y recuerdo que en todas las tiendas estaban, ya el mes pasado que se fue completamente, uff!

    Olvidaste una cosa que tambien paso del 2013, ¡El mostacho! pego tambien durisimo el año anterior, y ahora se desvanece tambien.

    Saludos, te sigo :) http://bloomyblog.blogspot.com

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