EL (INESPERADO) RENACER DE LADY GAGA

14:40:00


"The name on everybody's lips". Esta expresión, sacada de una canción de Chicago, se utiliza para denominar lo que viene siendo un "trending topic" hoy en día. La comidilla entre las vecinas. El tema de actualidad. Y finalmente para muchos de sus fans, e inesperadamente para otros tantos, ese tema está siendo Lady Gaga. Stefani Germanotta lleva 3 meses aproximadamente ocupando titulares, llevándose el apoyo de la crítica y hasta saliendo en el telediario del medio día de Antena 3 (porque sí, todos sabemos que cuando hacen un resumen de una gala o evento, a las noticias patrias sólo llega lo más importante).


¿Qué ha pasado pues? ¿Qué ha sido de esa cantante extravagante que en los últimos tiempos se había convertido en poco menos que el hazmereír de Tumblr? Vamos a poner todo en perspectiva: 2013, el año de mayor intensidad musical pop de los últimos tiempos. Katy Perry lo petaba con Roar y Dark Horse, Miley Cyrus escandalizaba al mundo con su Wrecking Ball, Beyoncé acuñaba el término "marcarse un Beyoncé" al sacar su disco por sorpresa en mitad de una noche cualquiera, Britney Spears reducía la tasa de paro de los EEUU a ritmo de "you better work, b*tch!" y Lady Gaga publicaba su disco ARTPOP (todo con mayúsculas, que ella es muy intensa). ARTPOP era el follow-up a Born This Way, un disco que pese a la nueva imagen más oscura y electrónica de Gaga se convirtió en otro éxito de ventas para la cantante, y cosechó bastantes premios. El hype hacia ARTPOP, como os podéis imaginar, era inmenso, y se cumplió la regla conocida como "todo lo que sube baja". 


No se si por el instaurado sexismo en la industria musical o por el ciclo natural de las cosas, cuando una fémina del mundo del pop cosecha su mejor era, en la siguiente acaba teniendo a la mayor parte del público y de los medios en su contra: Le ha pasado a Taylor Swift tras el exitazo de 1989, le pasó a Madonna con American Life y veremos a ver que le pasa a Katy Perry con su próximo disco. El público se vuelve muy exigente con sus apariciones públicas, tweets, declaraciones y calidad musical. Si juntamos esto, con el hecho de que el nivel musical de ARTPOP dejaba mucho que desear y que (seamos francos) Gaga se volvió demasiado locatis (recordemos el famoso vestido volador que presentó al mundo o la actuación de Aura en la presentación del disco) ya tenemos la receta del fracaso: "Está loca", "Ya no sabe como llamar la atención", "que desperdicio de talento" son frases que se escucharon mucho en ese momento, y muchas acuñadas por un servidor, que tras Born This Way devolvió el carnet de fan. Viendo como estaba la cosa en 2013/2014, parece que se ha obrado un milagro.


No se si gracias al equipo de marketing de la Haus Of Gaga (¿sigue existiendo eso?) o debido a que Stefani ha visto la luz, la situación ha tomado un giro de 180º como pocos se han visto en la historia del pop. Si hay algo que gusta en EEUU es ver como un ídolo se desvanece para luego volver a renacer (Mariah, Britney o Justin Bieber son los ejemplos que más rápido se vienen a la cabeza) y este ha sido el caso de Gaga. 2015 empezó muy bien para ella: Su disco de Jazz con Tony Bennet recibía 2 galardones en la edición de los Premios Grammy (que ignoraron merecidamente cualquier rastro de ARTPOP). La mismísima Julie Andrews se rindió ante ella tras el emocionante tributo a "Sonrisas Y Lágrimas" que cantó en los Oscars de 2015. Pero eso sólo fue el comienzo de una larga etapa ganadora. Cuando fue anunciada como protagonista de la nueva temporada de American Horror Story, muchos (incluido un servidor) fuimos incrédulos al ver que tenía que llenar los zapatos dejados por la incomparable Jessica Lange. Pues bien, con un papel hecho a su medida, Gaga se llevaba en Enero de este año su primer Globo de Oro como actriz protagonista de una Serie de Televisión. A su vez, su canción Til It Happens To You resultaba nominada como mejor canción original en la 88ª Edición de los Premios Oscar, en los Critics Choice o en los Satellite Awards entre otros. La crítica que tanto la había desgarrado durante los últimos años reconocía su talento musical, tan cuestionado en 2014. 


No queda ahí la cosa: En Febrero de este año, Gaga se "pasaba" la ceremonia de los Grammy con su impresionante tributo mano a mano con Intell al fallecido David Bowie. Al día siguiente, todos los medios destacaban su actuación, que rescató a la gala de ser un show de lo más anodino. Ah. Se me olvidaba. Una semana antes, vestida de lentejuelas rojas de Gucci, cantaba el himno Nacional de EEUU en la 50ª Edición de la SuperBowl. Todos sabemos lo peligroso que puede ser para tu carrera pifiarla haciendo esto (y si no, que se lo digan a Christina Aguilera). Una vez más, vocalmente estuvo de diez y fue el momento más visto de toda la emisión, superando a Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé. Por si eso no fuera poco, Lady Gaga culmina la temporada de premios siendo la única persona que ha actuado en un mismo año en los Oscars, la SuperBowl y los Grammy. Acompañada de 50 víctimas (o como ella los llama, supervivientes) de abusos sexuales, actuaba con su canción Til It Happens To You y levantaba a todo el Dolby Theatre en una ovación inequívoca. Rachel Mc Adams, Kate Winslet, Brie Larson... Todas con lágrimas en los ojos al finalizar la actuación. 


Su estilista, el diseñador Brandon Maxwell también ha sido una pieza fundamental en la transformación de la cantante: negros y blancos visten ahora a Gaga, con siluetas y estilos muy old Hollywood. Y es que la imagen de la cantante, con el mono blanco, de la mano de su prometido Taylor Kinney, sonriendo a más no poder sobre la alfombra de los Oscars, es el reflejo de como ha cambiado la situación de Lady Gaga, nuevamente en la cima del mundo del entretenimiento y con el clima perfecto para sacar un buen álbum y convertirlo en todo un pelotazo. Por lo menos a mi, me ha vuelto a ganar y he regresado como fan al redil. ¿Leonardo DiCaprio? Aquí el auténtico "renacido" es Lady Gaga.




Follow me on Instagram 

















You Might Also Like

0 comentarios

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe