10 RAZONES POR LAS QUE EL POP NO MURIÓ EN 2016

10:43:00

Está claro que Dios, Buda o quien quiera que esté ahí arriba tiene un gusto exquisito, pues durante este último año se ha llevado al mayor número de leyendas que recordamos en los tiempos recientes. El año en el que nos dejaron Prince, Bowie, Cohen y Michael entre otros, ha sido un auténtico experto en desconcertar en todos los aspectos de la vida cotidiana, y ha sumido al mundo en una sensación de incertidumbre constante. Intentando echar la vista atrás, con una mirada positiva sobre este mundo del pop que ha perdido a demasiados vástagos durante los últimos 12 meses, me he dado cuenta de que realmente no todo ha sido tan negativo.Y es que, a pesar de todo, el mundillo que rodea a este género sigue dándonos pequeños regalos, que alegran el día a día de los aficionados a esta música. He aquí 10 razones por las que el pop no murió durante este 2016.

10. ZAYN POST 1D
Una de las mayores conmociones en el fenómeno fan de los tiempos recientes fue cuando allá por 2015, una quinta parte de One Direction anunció que dejaba la banda para centrarse en sus proyectos en solitario. Si bien el grupo venía de un periodo de varios discos con éxito global, siempre genera recelo el inicio de una carrera en solitario por parte de un “ex-boyband member”. Y así, de la nada, en Enero de este año Zayn se convirtió en el primer y único cantante británico capaz de colocar su single y disco debut en el número 1 de EEUU y UK. Pillowtalk ha reventado los charts de medio mundo, y su álbum debut Mind Of Mine ha conseguido arrancar buenas críticas de la mayoría de los medios. Un publicitado romance con Gigi Hadid, portadas en las revistas de moda de todo el mundo, han conseguido aupar a Zayn Malik como el Justin Timberlake de la nueva generación. Si resiste el desgaste de la fanbase solo el tiempo lo dirá.

9. TOVE LO: EL ÚLTIMO REGALO SUECO
Suecia es como una piñata gigante de música pop que nunca deja de escupirnos sorpresas al panorama musical mundial. Si bien este año Zara Larsson ha ido consiguiendo hits a diestro y siniestro, la consolidación de la estrella de Tove Lo debe merecer toda nuestra atención. Tras su inesperado éxito con Queen Of The Clouds, Tove Lo comenzó a producir su segundo disco, en el horno durante 2014 ,2015 y 2016. Toda una delicia para los amantes del pop, con toques de synth y techno, Lady Wood se nos presenta más oscuro, menos fácil de digerir pero en definitiva mejor que su disco anterior. Con petardazos como Cool Girl o True Disaster, esta sueca de 29 años se anota unos buenos tantos que hasta NME y Pitchfork no han tenido problema en reconocer.

8. 2016; EL REGRESO DE LAS GIRLBANDS
Todo en el pop y la moda es cíclico. Si bien el mundo de esta última lleva ya unos años reclamando la década de los 90 como principal fuente de inspiración, parece que (y obviamente salvando las distancias) los tiempos de las Spice Girls, NSYNC y BSB están de vuelta. A pesar del repentino abandono de Camila Cabello, Fifth Harmony se ha convertido en el nuevo girl group de referencia para medio mundo. Work From Home se ha convertido en una de las canciones del año, y en el vídeo más visto durante todo 2016 en Youtube. Al otro lado del charco, Little Mix no hace más que ir acumulando éxitos con temas como Shoutout To My Ex o Touch, y parece ser inmune al paso del tiempo, tan fugaz en lo que a fenómenos adolescentes se refiere. Veremos si durante 2017 las ahora ya Cuarta Armonía consiguen mantener el tirón en las listas de éxitos con su tercer álbum.

7. SIA DESAFIANDO EL AGEISM
Si bien personalmente creo que la imagen de Sia está empezando a rozar el nivel de cansino de Bruno Mars allá por 2011, en EEUU claramente están en desacuerdo conmigo. Este año publicaba una canción quizás no tan brillante como Chandelier o Elastic Heart, pero que ha marcado un hito para las solistas dentro de la música pop: Cheap Thrills se convertía este Agosto en la primera canción en conquistar la cima del Billboard Hot 100 por una artista femenina de más de 40 años desde Music de Madonna. El denominado “ageism” no es más que una nueva representación del machismo dentro de la industria radiofónica, sobre todo presente en EEUU y en UK, por la cual, a partir de cierta edad se deja de poner en radios a las cantantes pop. Madonna y Kylie ya han sufrido este fenómeno (contra el cual la Reina del Pop se ha manifestado unas cuantas veces) y que en pocos años afectará a Katy Perry, Britney Spears o Lady Gaga. Es por esto por lo que quizás, Cheap Thrills supone una punta de lanza a favor de la buena música, sin tener en cuenta la edad de quien la cante.

6. PIECE BY PIECE (LIVE @ AMERICAN IDOL)
El curioso caso de Kelly Clarkson. La Amaia Montero norteamericana tiene esa insólita capacidad dentro del pop femenino de estar desaparecida, volver puntualmente, y conseguir un top 10 así salido de la nada. Si bien el mundo de las baladas ha estado absorbido los últimos años por Adele, no hay que olvidar que una de las reinas de este género en EEUU es la primera ganadora de American Idol. A finales del pasado Febrero, la Clarkson acudió a la temporada final del programa que le dio la fama a actuar con Piece By Piece, la gran balada de su disco homónimo, que trata la tormentosa relación que mantuvo con su padre cuando era pequeña. Embarazadísima, consiguió hacer llorar a los jueces, al público, a medio mundo y a ella misma, que entre sollozos acabó convirtiendo este momento en un éxito viral con más de 30 millones de reproducciones en Youtube. Así de la nada, la canción despegó hasta el número 1 de iTunes, al top 10 del Billboard Hot 100, y este pasado 6 de Diciembre consiguió una nueva nominación a los Grammys para la tejana. Queen.

5. KIMYE, JENNERS Y DEMÁS FAMILIA
La Royal Family de EEUU es, básicamente, “a gift that keeps on giving”. No sabría ni por donde empezar a nombrar todo lo que ha rodeado al clan favorito de América durante este último año. La filósofa Kylie Jenner emitió su icónica profecía de “this year is the year of realizing stuff” y se ha consolidado como una fuerza en el sector cosmético. Kendall se ha colgado las alas de Victoria’s Secret una vez más, y junto a las hermanas Hadid configuran el espejo donde se miran todas las adolescentes. El embrollo Blac China/Rob/Kylie/Tyga es demasiado largo como para explicarlo aquí pero tela. ¿Y Kimye? Kanye sacó “The Life Of Pablo” que es uno de los discos del año, una nueva colección de Yeezy y actualmente se encuentra hospitalizado por estrés. Kim celebró la #KimExposedTaylorParty de la cual todavía tenemos resaca, acaparó portadas a lo largo y ancho de este mundo y sufrió un amargo incidente durante la Paris Fashion Week que propició su abandono de las rrss hasta la fecha. Si Nueva York es la ciudad que nunca duerme, los Kardashian son la familia que nunca descansa. Vuelve Kim, te necesitamos.

4. Y POR FIN LLEGÓ ANTI
El año pasado acababa esta misma entrada con un “now give me my fucking Rihanna álbum”. 2015 se presentaba como un año de desespere para los fans de la de Barbados, con 3 buzz singles (con más o menos éxito en los charts) que no conseguían arrancar con su octavo álbum. Una de las cantantes más camaleónicas de nuestro tiempo (tan pronto te viene con el dancehall de What’s My Name, con un petardazo como We Found Love o con temas rock como los de Rated R) estaba en la tesitura de pasar el test del tiempo, de sus fans y de la crítica. Y como impredecible que es, Rihanna con ANTI ha hecho lo que mejor se le da a ella: desconcertar al personal. El que probablemente sea considerado con el tiempo como su mejor álbum era lanzado con una desastrosa campaña inicial, pero ha acabado siendo uno de los discos del año. Todos hemos bailado Work hasta la saciedad, hemos tarareado Needed Me, y nos hemos emocionado con Love On The Brain. Este monstruo del streaming es, sin duda, un punto de inflexión en la carrera de la diva caribeña.

3. CUZ I'M SO INTO YOU, INTO YOU, INTO YOU...
Otra que se enfrentaba, en este caso, a “la maldición del tercer disco” era Ariana Grande. 2014 y 2015 habían sido los años de su boom hacia el estrellato con My Everything, y ahora tocaba ver si continuaba con una nueva racha de éxitos o caía en el cajón de las popstars que “pudieron ser”. El Dios del pop quiso que se obrase el milagro, y cada single ha tenido más éxito que el anterior: la era comenzaba suave con Dangerous Woman, seguía con la joya pop que es Into You y continuaba con uno de los hits del año, Side To Side junto a Nicki Minaj. Si bien es cierto que el disco apenas roza las 900.000 copias vendidas a nivel mundial (para que os hagáis una idea, Britney Jean vendió unas 600.000) se ha convertido en un auténtico gigante en las plataformas de streaming, superando los mil millones de reproducciones en Spotify. Ariana se solidifca como la princesa del pop de las nuevas generaciones, y los primeros acordes de Into You siguen generándome un escalofrío por todo el cuerpo.


2. LIMONADA

Lemonade. A secas. No hay nada que ya no se haya dicho sobre el disco del año, y uno de los que (y el tiempo lo dirá) probablemente sean recordados como uno de los más influyentes de los tiempos recientes.

1. A GLORIOUS YEAR

2016 ha sido, hablando claro, una mierda. El mundo está más a la deriva que nunca y con una incertidumbre creciente. Mes tras mes, leyendas de la música como Bowie, Cohen, Prince o más recientemente George Michael nos han ido abandonando. Sin embargo, hay alguien que parece inmune a esta nube de pesimismo general y que ha gozado de uno de los mejores años en mucho tiempo. ¿Quién podía rescatarnos a través de la música y poner un poco de brillo a todo el panorama? Sin duda ella. Britney Spears ha tenido un año espectacular: empezando por su regreso a la televisión sobre el escenario de los Billboard Music Awards (con premio honorífico incluido), siguiendo con Glory, uno de sus mejores discos que ha conquistado a fans y crítica, y acabando con el ardiente vídeo de Slumber Party junto a Tinashe. Podría seguir citando logros, actuaciones, looks, posiciones en iTunes en este 2016 durante unos cuantos párrafos, pero me limitaré a decir que se la ve feliz. Britney Spears es feliz en este 2016 de mierda y lo demuestra haciendo lo que más le gusta: bailar sobre un escenario. La princesa del pop ha sido un ejemplo de lucha personal, de superación y la viva imagen de que todo el mundo puede enfrentarse a sus demonios y salir victorioso. Por eso, y por mucho más, cuando Britney, mi Britney, la de todos, sonríe, el mundo de la música es un poco más feliz.





Feliz 2017 a todos, disfrutad de las fiestas y nos vemos de vuelta en Enero para comenzar con la awards season y comentar el Palm Springs Festival y los Golden Globes el 8 de Enero. 

You Might Also Like

0 comentarios

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe