TOP 10 ALBUMS 2014
16:35:00
2014 ha sido una amalgama musical de agárrate y no te menées: Por una parte hemos presenciado un resurgimiento del hip-hop, del rap y del R&B con temas como Anaconda, Fancy o Bang Bang llegando a lo más alto de las listas. Por otra parte, hemos visto el surgimiento del fenómeno "Taylor Swift pop", "Ariana Grande" o el merecido reconocimiento a Sia. Las boy/girl bands están en su punto más alto desde principios de la pasada década, con One Direction, 5SOS o Fifth Harmony encandilando a millones de adolescentes. Entre todo este caos, la voz de Sam Smith nos ha conquistado a todos, y el experimentalismo de Azealia Banks nos cogió a todos por sorpresa. Aquí tenéis los 10 álbumes que para mí han marcado este 2014.
SIA, 1000 FORMS OF FEAR. El éxito en
solitario y el más que merecido reconocimiento le ha tardado en llegar a la
compositora de la banda sonora de nuestras vidas. Con una imagen de
presentación cuanto menos peculiar (Sia por miedo escénico no ha mostrado su
cara en ninguna de las actuaciones promocionales) y con uno de los singles del
año, Chandelier, que desgraciadamente ha sido un monstruo en los charts y ha
fagocitado al resto del disco. Es una pena que no haya exprimido al máximo
temas de este discazo como Eye Of The
Needle o Fire Meets Gasoline.
ONE DIRECTION, FOUR. Ser la boyband más exitosa en todo el planeta
después de los BSB y NSYNC no es fácil. Realizar una de las giras más exitosas
de los últimos 2 años (115 millones de Dólares recaudados), sacar un buen
disco, y seguir manteniendo a los y las fans (ya no tan adolescentes) es menos
fácil aún. Con una muy cuidada imagen y sonido cada vez más adulto, Four ha
vuelto a copar lo más alto de las listas de medio mundo, y lleva ya casi 2
millones de copias en todo el mundo en apenas un mes. Steal
My Girl, Night Changes, Fireproof o
Stockholm Syndrome son canciones de un año en el cual nos dimos cuenta de
que One Direction es, verdaderamente un muy buen grupo.
IGGY AZALEA, THE NEW CLASSIC. “No
money, no family, sixteen in the middle of Miami”; una de las frases pop
del año narra a la perfección la odisea de la australiana para llegar a lo más
alto de la escena mainstream. Tras varios mixtapes, la viralidad de su canción Pu$$y y un montón de magníficos singles
en principio fallidos (Work, Bounce, Change Your Life con T.I) llegó la
explosión: Fancy featuring Charli
xcx. El boom indiscutible de 2014 fue seguido por Black Widow, con Rita Ora que disfrutó de un éxito similar y del
reconocimiento de la prensa, crítica y fans. Polémicas artístico/culturales
aparte, The New Classic es un disco
que te cautiva, siendo para mí su tema Goddess,
una de las canciones rap del año. Parece que fue ayer cuando estuvo en el Hard
Candy en Barcelona allá por 2011 actuando frente a poco más de 300 personas…
MARIAH CAREY, ME.I AM MARIAH…THE ELUSIVE CHANTEUSE. El titulazo de
2014. La diva eternal tras múltiples retrasos y “buzz singles”, algunos más
exitosos que otros, decidió publicar su decimocuarto álbum de estudio. Tras el
decepcionante “Memoirs Of An Imperfect
Angel” Mariah cumple condensando en un mismo disco R&B, pop, Disco y
Hip-Hop. Toma lo mejor de “The
Emancipation Of Mimi” (Heavenly
es una réplica de Fly Like A Bird) y
lo intenta reproducir en un disco que lo único que le falla es la cohesión
artística entre muchos de sus temas. Aunque las ventas no hayan acompañado, Me. I Am Mariah es sin duda una pequeña
joya para los amantes de la voz de la diva y del R&B. Muy recomendable el
tema You Don’t Know What To Do.
TAYLOR SWIFT, 1989.”We show off, our different scarlet
letters, trust me mine is better…”. Es irrefutable; Taylor es la
bestia pop de 2014. La que un día era el ojito derecho del country-pop
americano se ha convertido ya totalmente en una princesa pop con todas las
letras. Mientras que “Red” era un
disco totalmente de transición a caballo entre los dos géneros, “1989” se presenta como el álbum pop
perfecto. Nos encontramos frente a un monstruo en ventas, probablemente también
en premios, equiparable a lo que fue “Breakaway”
de Kelly Clarkson allá por 2004. “1989”
es más que un disco, es un fenómeno que ha supuesto un revés para toda la
industria y que goza de unas ventas al nivel de las de 2002. Blank
Space y Shake It Off han saturado
las ondas radiofónicas durante los últimos meses, y apuesto a que Style y Out Of The Woods, los dos mejores temas, lo harán durante el
próximo año.
FKA TWIGS, LP1. La revelación del año viene,
como no, de Inglaterra. FKA Twigs en LP1 trae un disco mezcla de dream pop,
R&B contemporáneo y electrónica alternativa que se ha quedado con toda la
crítica y con una nominación al prestigioso Mercury Prize. Los bailes de twigs
le han aportado todo un culto en Tumblr y un viral anuncio para Google Glass.
Un discazo desde principio a fin en el que destacan Pendulum y la magnética Two
Weeks. La actuación con esta última en Jimmy Fallon, impresionante.
SAM SMITH, IN
THE LONELY HOUR.
Su voz ha sido a 2014 lo que la de Adele a 2012. El artista que acumula
más nominaciones a los Grammy de este año (y el cual espero que se lleve el
prestigioso galardón Album Of The Year)
nos ha sacado más de una lágrima a todos con su peculiar voz y ha puesto banda
sonora a todos los amores y desamores de los últimos meses. In The Lonely Hour
es un álbum eminentemente de baladas pero con una vuelta de tuerca más y con el
toque especial que le da Smith con su voz. Money On My Mind o la versión acústica de su colaboración con Disclosure,
Latch son simplemente exquisitas.
AZEALIA BANKS, BROKE
WITH EXPENSIVE TASTE. ”I be looking very Jiggle Jello in
them dresses. I be with the pedi in the puddle reminiscing…” ¡BADABOOM! El 6 de Noviembre,
uno de los mitos y “leyendas urbanas” del mundo pop reciente salía por fin a la
luz; El álbum debut de Azealia Banks llegaba por sorpresa a iTunes y reventaba
las redes sociales. El disco es una joya, y quizás uno de los trabajos
experimentales más variados y que juega con la fusión de más géneros de los
últimos tiempos. Hip-Hop, house, el EDM de Yung
Rapunxel, el sabor latino de Gimme A
Chance, el surf-pop de Nude-A-Beach A
go-go, letras en inglés y castellano, pop… Broke With Expensive Taste
combina multitud de elementos con una gran maestría, ayudado por el hecho de
que, Azealia es a día de hoy, una de las mejores raperas en cuanto a letras,
temáticas y ritmo. Sus continuos rifi-rafes con gente de la industria en las
redes sociales la han puesto en el punto de mira de la opinión pública.
Escuchad su entrevista de 45 minutos en la radio americana Hot97 y después id a
Spotify a escuchar el disco: no os arrepentiréis.
ARIANA GRANDE, MY EVERYTHING. No ha habido lugar en la tierra en el que este año hayáis
podido huir de Bang Bang o
de Problem. La sensación pop adolescente Ariana Grande ha sufrido su
propio proceso de "Mileycyrusización": cambio radical de imagen, un
disco de calidad y copando todos los trending topics con sus polémicas. La
joven diva, con un espectacular registro vocal se arranca de manera poderosa en
temas como Why Try, Just A Little Bit Of Your Heart o el ya
mencionado Bang Bang junto
a Jessie J y Nicki Minaj. Un disco variado, con baladas R&B, himnos
electropop como Break Free junto
a Zedd e incursiones en el campo de las Pussycat Dolls con Hands On Me. Su colaboración con The Weekend, Love Me Harder ya es top 10 en EEUU y una de mis
canciones favoritas del año. Solo queda comprobar si en su primera gira
mundial, The Honeymoon Tour, que comienza en pocos meses, la Grande consolida
su actual estatus de superestrella.
LANA DEL
REY, ULTRAVIOLENCE. La
continuación del magnífico debut que fue Born To Die, The Paradise Edition
tenía que cumplir unas espectativas más que altas. Ultraviolence es el álbum
más personal de Lana hasta la fecha, y también el menos comercial. Con una
producción a cargo de los Black Keys, Ultraviolence es un álbum conceptual que
explora en el sonido más oscuro y profundo de la diva americana. Las letras,
magnéticas como nos tiene acostumbrado, y las melodías , con un toque de
"inacabado" que nos acerca a la Lana más Unplugged en temas como
Black Beauty o Old Money. El disco abre con uno de los comienzos más potentes
de 2014 y en el que ya se intuyen las guitarras, los bajos y ese sonido a
"California" y Ruta 64 del cual está plagado el álbum: Cruel World
es, probablemente, de las mejores canciones del año. Temas como Ultraviolence,
Brooklyn Baby o Money Power Glory no hacen más que cimentar a Del Rey como la
princesa de lo alternativo. El único punto negativo ha sido la falta de
promoción y el notable toque "amateur" de los vídeos musicales, pero
es Lana, y Lana manda.
Y para vosotros, ¿Quién ha puesto la banda sonora a vuestras vidas durante el último año?
Follow me on Instagram ↓
1 comentarios
YO me quedo con el de Sia y Ariana Grande, me encantan.
ResponderEliminarUn saludo.
NEW OUTFIT IN MY BLOG!!:http://diamondconestilopropio.blogspot.com.es/
Comments