REVIEW DE BRITNEY JEAN: EL VEREDICTO

2:36:00



Las hojas de los árboles se van cayendo, las temperaturas siguen bajando, Rafael sigue atormentando nuestra existencia en el anuncio de la lotería, y este 2013 va dando los últimos coletazos. El último gran lanzamiento de este ajetreado año viene de la mano de Yurena de una de los pesos pesados del pop y no, no es Adele. Tras 15 largos años de carrera musical, con sus momentos estelares, sus éxitos y sus (escasos) fracasos, su montaña rusa emocional, habiendo sido el rostro más conocido del mundo, el más envidiado y también el más criticado y denostado. La dulce chica adolescente novia de américa, el icono sexual y de masas de la generación que creció a finales de los 90, la chica que Kentwood exportó al mundo, la por siempre reconocida princesa del pop, the one and only, Miss Britney Spears publica su octavo trabajo, según ella "el más personal de su carrera" bajo el título de Britney Jean.
Tras esta cuca y halagüeña introducción diréis "no voy a seguir leyendo la que probablemente sea la crítica menos objetiva de Britney Jean del mundo mundial". Pero como diría La Pelopony, "ayyy cari relájate, déjame que te lo explique". No llevo el modo "talifán" puesto encima hoy, y voy a intentar responder de la manera más objetiva a algunas preguntas sobre el disco. ¿Es el mejor disco pop del año? ¿Es su mejor trabajo? ¿Es un disco personal? ¿Se merece que vayas al FNAC a comprarlo? ¿Es mejor que ArtPop, que Prism o que Bangerz? ¿Defrauda? ¿Debería will.i.am retirarse?... Las respuestas a todo, hijos míos, aquí, después de una valoración canción a canción.


1 ALIEN     8.5/10
De la canción que abre un disco de Britney Spears siempre tenemos altísimas expectativas. Alien, de William Orbit, condensa en sus 3 minutos 55 segundos todo lo que los fans nos esperábamos tras escuchar las palabras de la de Louisiana. Un mid-tempo con un aire al disco Ray Of Light de Madonna. Una letra profunda para los estandars de la Spears, un estribillo simple, aunque pegadizo ("noralone noralone noralone" clama Britney con la voz más nasal y menos autotuneada que le hemos escuchado desde 2004). Una canción sobre los recuerdos tristes, sobre la alienación, sobre la soledad en el mundo del pop, o sobre encontrar refugio en una persona que nos recuerda que estamos a salvo. No entra a la primera, ni a la segunda, pero si a la tercera escucha. Con el tiempo podría ser uno de los clásicos entre los más fans. 

"But the stars in the sky, look like home, take me home.
And the lights, in your eyes, let me know I'm not alone".
                                          
2 WORK BITCH     9/10
Cuando todo el mundo tenía puestos los ojos en Roar y en Applause (la verdad que más en Roar que Applause) aparece quizás el que sea el primer single más arriesgado de una cantante pop de este año, y junto con Slave 4 U, el más arriesgado de su carrera. La primera escucha, con buenos auriculares es como estar en mitad de una paliza en la cual no sabes por donde te llueven los golpes. PUM PUM SINTETIZADOR, WORK WORK BITCH, BUM BUM, GO CALL THE POLICE, GO CALL THE GUV-UH-NUH, BADABUM BUM TERETE TE TE TERETE. Los productores suecos vuelven a hacer magia, y esta vez de la mano de Sebastian Ingrosso, vuelve la Britney más bakala, choni, poligonera, makineta. Y nos encanta. Una canción ideal para el gimnasio, motivante, con un mensaje claro y directo: "si quieres conseguir algo en la vida, trabaja zorra". Uno de los mejores vídeos del año, con una Britney que lo da todo con acento inglés en medio del desierto de Nevada y que parece que ha vuelto a los tiempos de In The Zone. Llevando la electrónica comercial a otro nivel. Sin duda de lo mejorcito del disco.

"Go call the police!
Go call the guh-vuh-nuh!
I bring the trouble!
Don't mean to trouble ya!"

3 PERFUME   7,5/10
Aun aturdidos del festival Electro que supone Work Bitch, de repente entramos en.... tachán tachánnnn.... una balada de Sia. "Wait, what? Britney sabe cantar?" estaréis pensando muchos. Pues aquí os lo demuestra. La balada, claramente inspirada en su ruptura con Jason Trawick (gracias Jason por esta canción) nos muestra una Britney vulnerable, dolida, que da una de sus mejores canciones (a nivel de voz) de toda su carrera. Porque por raro que parezca, muchos fans siguen (y seguimos) amando esa vocecilla de grulla en celo que estos últimos años había sido sustituida por el autotune made in Robotney. La balada es difícil. No entra a la primera. Ni a la tercera. Ni a la quinta. Cuesta mucho que una balada funcione comercialmente como single en estos días, y, a menos que seas Miley Cyrus, lo más probable es que caiga a los puestos más bajos del Top 100, como predeciblemente ha pasado con esta canción. No se que estaría pensando la discográfica al elegir esta canción como segundo sencillo, aunque se entiende desde el momento en el que Britney dice que es su canción más personal de entre las otras. Aun así, nunca nada llegará al nivel al que llegó Everytime, curiosamente compuesta y escrita en su totalidad por Brit. El video, sin duda, le hará ganar puntos.

"I want to believe
It's just you and me
Sometimes it feels like there's three
of us in here baby"


4 IT SHOULD BE EASY feat. WILL.I.AM   6/10
¡ALERTA FEMME FATALE! ¡ ALERTA ROBOTNEY! will.you.stop will.i.am lo vuelve a hacer. Vuelve a reciclar bases y sonidos usados hasta la saciedad desde 2008, sonidos que llevaron a los Black Eyed Peas a caer en desgracia, que han saturado las radios del mundo sin parar y que si, que le han otorgado uno de los mayores éxitos de la década, Scream & Shout, pero hijo, enough. Enough. La canción en sí es pegadiza, y lo petaría en las discotecas de medio mundo. Sin embargo, tiene más autotune que un recital de Ke$ha, Cher y RuPaul juntas, y llega al punto de ser incluso molesto. Una pena, porque con unas voces más naturales ganaría bastante. Esta será la canción o que más guste a los "fans casuales" o la más odiada por algunos devotos de la "Church of Godney". Volver a incluir "Radar 2013 remix"en lugar de esto habría sido más sabio.

"I've got visions 
Boy, I've got visions of me and you 
Happily just living"

5 TIK TIK BOOM feat. T.I      8/10
Miley, aprende de Britney. El twerking se hace así. "Urbanney" a tope. Rumores iniciales apuntaban a que en este disco iba a meter mucha mano Danja y le iba a dar un toque parecido a canciones como Outrageous de "In The Zone". Producida por Preston y LeRoy. Y es que, con esos nombre tan niggas, y un verso de T.I, como no iba a salir algo tan Rihannero. Estribillo simple, pegadizo e instantáneo. Viendo el percal que se avecina de "cero" promoción del disco, esto como tercer single podría ser la única posible salvación en las listas de ventas.

"Hush and no more games 
No more of the same things 
Just do it like you should should"


6 BODY ACHE    5,5/10
Seguimos con la línea de up-tempos. Guetta mete mano en este ¿temazo? con un ligero aire a Blackout por aquello de la base fuerte y potente que hay en el "breakdown" de después del estribillo. A pesar de esto, la canción parece que está a medio cocinar, como si fuese una demo, se plantea repetitiva, muy 2010, con muchos soniditos de videojuegos y acaba pronto, aunque extrañamente te deja con ganas de más. La verdad es que ,David Guetta, llevas desde 2008 dándo hitazos a todas las popstars aleatorias del planeta, pasando por Loli la vecina del quinto y por Juanma, el butanero. Es Britney Spears. A mi me daría vergüenza firmar esto.
"Won't stop till you prepare me 
There'll be no turning back 
I'm gonna put it on ya 
You want it, don't ya, don't ya?"
7 TILL IT'S GONE    9/10
Preparaos. Agarraos a la silla, y todo el mundo a graparse las bragas. Parece que a Britney se le dan bien las canciones que empiezan por Till, porque Till It's Gone es a "Britney Jean" lo que Till The World Ends es a Femme Fatale. El HIT con mayúsculas del disco. La Britney más discotequera de Britney Jean. Una base machacona, mucho ruido, pero esta vez y al contrario que en Work Bitch, con una estructura clásica, muy de club europeo, y que si es single será omnipresente en las noches del viejo continente. Ese "can't let go" de una Britney despechada antes del bridge que precede al último estribillo es como Britney poniendo toda la carne sobre el asador. ¿Queríais un hit inmediato? ¿Britney para discoteca? Here it is, my friends.


"Over memories I'm saving 
So your love is never fading 
Holding on, my heart is breaking 
Can't let go"
8 PASSENGER      7/10
Y de repente, Diplo. Una canción escrita por Sia Furler, Diplo, Britney y Katy Perry. La cual, si no os ha gustado Prism de la última, no os va a gustar. Britney no nos tiene acostumbrados a esta especie de baladas desde tiempos inmemoriales. Es como una versión contemporánea y más madura del "Sometimes" de Baby One More Time, en el cual los gorgoritos previos al último estribillo no tienen precio, pero para bien. Una oda a la libertad (tema peliagudo para Brit), una canción de esas que te pondrías yendo en un descapotable por el medio oeste americano y en la cual levantarías los brazos como en el final de "Las ventajas de ser un marginado". Si Katy no ha podido levantar del todo "Unconditionally", Britney sin mover el culo del escenario de Las Vegas tampoco podrá mover esto. Una pena, porque la canción tiene potencial.
"And now we're finally falling 
Cause I was giving you half now I'm all in 
My hands in the air while you're driving 
This is living...."


9 CHILLIN' WITH YOU feat. JAMIE LYNN    4/10

 No se muy bien esta canción que significa. ¿Country meets pop meets twerking meets hermanísima? Zoey, que ya está bastante mayorcita, con hija y todo, se marca un dueto con su hermana, que para que negarlo, es raro de cojones. Entiendo que Britney, después de 15 años de carrera, en un disco que para ella es personal se permita el lujo de meter a su hermana, (la cual por cierto casi que canta mejor que ella) y hacer lo que le salga de la pepitilla. Para que engañarnos: la canción es una j*dida mierda. Pero también he de decir, que es un guilty pleasure, y que no puedo parar de repetir en mi cabeza ese "chillin wit chu, i'm chillin I'm chillin". Me imagino a Sean Preston, Jayden y Maddie Twerkeando con la cancion de las mamis.

"I sang so loud that I smiled 
I made it worth my while 
I drank some white wine 
Now I'm walking on the sky"
10 DON'T CRY     7/10
Cerrando la versión standard de Britney Jean, aparece esta balada, en la cual destacan los silbiditos del principio, la letra, y la voz de Spears, que parece que ha vuelto desde 1999 (nótese en el "cryyYyyY" de los estribillos). ESTAS son las canciones pop que enamoraron a los adolescentes de medio planeta. Y es que dan ganas de levantar el mechero, y ondear el brazo mientras Brit canta esto con unos pantalones de chándal noventeros, top fucsia, melena castaña clara, y piercing en el ombligo. Otra oda al desamor y a su superación. Bien por will.i.am, que la ha producido.

"This is gonna be our last goodbye 
Our love is gone, but I'll survive 
Hide my tears and dry my eyes 
You don't need to see me cry"

DELUXE VERSION:

11 BRIGHTEST MORNING STAR
12 HOLD ON TIGHT
13 NOW THAT I FOUND YOU
14 PERFUME (DREAMING MIX)

Como los tracks de las ediciones deluxe de Britney siempre son lo mejor, y como no han recibido suficientes escuchas para ser analizados en frío, quedan en el aire hasta nuevo aviso. Eso si, Brightest Morning Star y Hold On Tight, son dos temazos que bien podrían haber estado en la versión normal.



¿ES EL MEJOR DISCO POP DEL AÑO?: NO. Ni de lejos. 
¿ES SU MEJOR TRABAJO?: NO. Blackout, In The Zone y Britney están por encima. Britney Jean está por encima del robotizado Femme Fatale, y de sus primeros trabajos.
¿MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS COMO EN SU DÍA LO HIZO BLACKOUT E IN THE ZONE?: NO. En ningún momento este ha sido el propósito de este disco.
¿ES UN DISCO PERSONAL?: SI. Que un disco sea personal no tiene que implicar que todo sean baladas "ala" 21. Britney pocas veces había reflejado su personalidad y los temas que la afectan de tal manera en un disco. Es más personal aún cuando sabemos que ha escrito o co-escrito todas las canciones que lo componen.
¿ES MEJOR QUE ARTPOP?: SI. No era difícil.
¿ES MEJOR QUE PRISM?: SI. Ambos son discos "transitorios" en la carrera de las dos artistas. El inmediatismo y enfoque más comercial de Prism no lo hace mejor. Escuchando este último te puedes dormir. Con Britney Jean no.
¿ES MEJOR QUE BANGERZ?: NO. Sinceramente no. 
¿DEFRAUDA?: Si lo que estabas esperando era un disco variado, con implicación de Britney, un poco de todo, muchas baladas/mid-tempos y con algún que otro hit bailable NO. Si te gusta Femme Fatale lo más probable es que SI. Pero si de los discos de Britney el que más te gusta es Femme Fatale, probablemente no serás fan de la susodicha.
¿DEBERÍA WILL.I.AM RETIRARSE?: TOTALMENTE. Aunque la verdad que excepto una ocasión puntual, ha estado bastante comedido en este álbum.
¿MERECE LA PENA COMPRARLO?: SI. Para un fan es indispensable.
¿DEBERÍA BRITNEY RETIRARSE DESPUÉS DE SU ESTANCIA EN LAS VEGAS?: Ella misma ha dicho que dentro de 10 años se ve haciendo música. Y por el bien de todos, NO.

VALORACIÓN FINAL: 7.5 /10
HIGHLIGHTS: Work Bitch, Alien, Tik Tik Boom, Till It's Gone.

Britney Jean es un álbum de "transición", en el que vemos coletazos de la Britney veinteañera en los hits más discotequeros, y tintes de la Britney adulta, la Britney madura, humana, cercana y vulnerable en las baladas y los mid-tempos. Es un álbum con pop, mucho EDM y en el que, a pesar de esto, su voz suena por primera vez natural desde hace mucho tiempo. Es un buen álbum, más no un gran álbum. No definirá la carrera del resto de popstars ni la suya propia. Simplemente ampliará uno de los legados más inmegables e envidiables de la historia del pop. Larga vida, Britney Jean Spears.




I n s t a g r a m

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Venia esperando con ansias tu review de este disco! Sos genial y tus críticas de música me encantan! Todavia no pude escuchar este disco pero apenas pueda me siento a hacerlo, prometo no influenciarme por tus palabras jaja

    Besos!
    Delfi

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi Perfume me gusta mucho! Tengo que escuchar el resto pero he picado de aquí y allá en youtube y no me mola mucho ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Excelente review, concuerdo contigo en al menos el 99%. Mis favoritas son Alien, WB, Til its Gone (una joya) y It Should be Easy (como desearía que William no estuviese en esa canción, ya no soporto ni su voz, sin embargo aún produce buenas canciones) Yo haría mención especial a Brightest Morning Star, es una canción realmente emocional.

    Como dices, Britney Jean no es el mejor album de Spears, no le llega a los pies a la joya Blackout. Y a Femme Fatale, su antecesor, a mi parecer son muy diferentes, FF es excesivamente comercial, en Britney Jean se notan los riesgos tomados (fuerte EDM, baladas por doquier, los singles no han sido los mas convencionales)

    ResponderEliminar

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe