TOP 10 ALBUMS 2014

16:35:00


2014 ha sido una amalgama musical de agárrate y no te menées: Por una parte hemos presenciado un resurgimiento del hip-hop, del rap y del R&B con temas como Anaconda, Fancy o Bang Bang llegando a lo más alto de las listas. Por otra parte, hemos visto el surgimiento del fenómeno "Taylor Swift pop", "Ariana Grande" o el merecido reconocimiento a Sia. Las boy/girl bands están en su punto más alto desde principios de la pasada década, con One Direction, 5SOS o Fifth Harmony encandilando a millones de adolescentes. Entre todo este caos, la voz de Sam Smith nos ha conquistado a todos, y el experimentalismo de Azealia Banks nos cogió a todos por sorpresa. Aquí tenéis los 10 álbumes que para mí han marcado este 2014.


SIA, 1000 FORMS OF FEAR. El éxito en solitario y el más que merecido reconocimiento le ha tardado en llegar a la compositora de la banda sonora de nuestras vidas. Con una imagen de presentación cuanto menos peculiar (Sia por miedo escénico no ha mostrado su cara en ninguna de las actuaciones promocionales) y con uno de los singles del año, Chandelier, que desgraciadamente ha sido un monstruo en los charts y ha fagocitado al resto del disco. Es una pena que no haya exprimido al máximo temas de este discazo como Eye Of The Needle o Fire Meets Gasoline.

ONE DIRECTION, FOUR. Ser la boyband más exitosa en todo el planeta después de los BSB y NSYNC no es fácil. Realizar una de las giras más exitosas de los últimos 2 años (115 millones de Dólares recaudados), sacar un buen disco, y seguir manteniendo a los y las fans (ya no tan adolescentes) es menos fácil aún. Con una muy cuidada imagen y sonido cada vez más adulto, Four ha vuelto a copar lo más alto de las listas de medio mundo, y lleva ya casi 2 millones de copias en todo el mundo en apenas un mes.  Steal My Girl, Night Changes, Fireproof o Stockholm Syndrome son canciones de un año en el cual nos dimos cuenta de que One Direction es, verdaderamente un muy buen grupo.

IGGY AZALEA, THE NEW CLASSIC. “No money, no family, sixteen in the middle of Miami”; una de las frases pop del año narra a la perfección la odisea de la australiana para llegar a lo más alto de la escena mainstream. Tras varios mixtapes, la viralidad de su canción Pu$$y y un montón de magníficos singles en principio fallidos (Work, Bounce, Change Your Life con T.I) llegó la explosión: Fancy featuring Charli xcx. El boom indiscutible de 2014 fue seguido por Black Widow, con Rita Ora que disfrutó de un éxito similar y del reconocimiento de la prensa, crítica y fans. Polémicas artístico/culturales aparte, The New Classic es un disco que te cautiva, siendo para mí su tema Goddess, una de las canciones rap del año. Parece que fue ayer cuando estuvo en el Hard Candy en Barcelona allá por 2011 actuando frente a poco más de 300 personas…

MARIAH CAREY, ME.I AM MARIAH…THE ELUSIVE CHANTEUSE. El titulazo de 2014. La diva eternal tras múltiples retrasos y “buzz singles”, algunos más exitosos que otros, decidió publicar su decimocuarto álbum de estudio. Tras el decepcionante “Memoirs Of An Imperfect Angel” Mariah cumple condensando en un mismo disco R&B, pop, Disco y Hip-Hop. Toma lo mejor de “The Emancipation Of Mimi” (Heavenly es una réplica de Fly Like A Bird) y lo intenta reproducir en un disco que lo único que le falla es la cohesión artística entre muchos de sus temas. Aunque las ventas no hayan acompañado, Me. I Am Mariah es sin duda una pequeña joya para los amantes de la voz de la diva y del R&B. Muy recomendable el tema You Don’t Know What To Do.

TAYLOR SWIFT, 1989.”We show off, our different scarlet letters, trust me mine is better…”. Es irrefutable; Taylor es la bestia pop de 2014. La que un día era el ojito derecho del country-pop americano se ha convertido ya totalmente en una princesa pop con todas las letras. Mientras que “Red” era un disco totalmente de transición a caballo entre los dos géneros, “1989” se presenta como el álbum pop perfecto. Nos encontramos frente a un monstruo en ventas, probablemente también en premios, equiparable a lo que fue “Breakaway” de Kelly Clarkson allá por 2004. “1989” es más que un disco, es un fenómeno que ha supuesto un revés para toda la industria y que goza de unas ventas al nivel de las de 2002.  Blank Space y Shake It Off han saturado las ondas radiofónicas durante los últimos meses, y apuesto a que Style y Out Of The Woods, los dos mejores temas, lo harán durante el próximo año.

FKA TWIGS, LP1. La revelación del año viene, como no, de Inglaterra. FKA Twigs en LP1 trae un disco mezcla de dream pop, R&B contemporáneo y electrónica alternativa que se ha quedado con toda la crítica y con una nominación al prestigioso Mercury Prize. Los bailes de twigs le han aportado todo un culto en Tumblr y un viral anuncio para Google Glass. Un discazo desde principio a fin en el que destacan Pendulum y la magnética Two Weeks. La actuación con esta última en Jimmy Fallon, impresionante.

SAM SMITH, IN THE LONELY HOUR. Su voz ha sido a 2014 lo que la de Adele a 2012. El artista que acumula más nominaciones a los Grammy de este año (y el cual espero que se lleve el prestigioso galardón Album Of The Year) nos ha sacado más de una lágrima a todos con su peculiar voz y ha puesto banda sonora a todos los amores y desamores de los últimos meses. In The Lonely Hour es un álbum eminentemente de baladas pero con una vuelta de tuerca más y con el toque especial que le da Smith con su voz. Money On My Mind o la versión  acústica de su colaboración con Disclosure, Latch son simplemente exquisitas.

AZEALIA BANKS,  BROKE WITH EXPENSIVE TASTE. ”I be looking very Jiggle Jello in them dresses. I be with the pedi in the puddle reminiscing…” ¡BADABOOM! El 6 de Noviembre, uno de los mitos y “leyendas urbanas” del mundo pop reciente salía por fin a la luz; El álbum debut de Azealia Banks llegaba por sorpresa a iTunes y reventaba las redes sociales. El disco es una joya, y quizás uno de los trabajos experimentales más variados y que juega con la fusión de más géneros de los últimos tiempos. Hip-Hop, house, el EDM de Yung Rapunxel, el sabor latino de Gimme A Chance, el surf-pop de Nude-A-Beach A go-go, letras en inglés y castellano, pop… Broke With Expensive Taste combina multitud de elementos con una gran maestría, ayudado por el hecho de que, Azealia es a día de hoy, una de las mejores raperas en cuanto a letras, temáticas y ritmo. Sus continuos rifi-rafes con gente de la industria en las redes sociales la han puesto en el punto de mira de la opinión pública. Escuchad su entrevista de 45 minutos en la radio americana Hot97 y después id a Spotify a escuchar el disco: no os arrepentiréis.

ARIANA GRANDE,  MY EVERYTHING. No ha habido lugar en la tierra en el que este año hayáis podido huir de Bang Bang o de Problem. La sensación pop adolescente Ariana Grande ha sufrido su propio proceso de "Mileycyrusización": cambio radical de imagen, un disco de calidad y copando todos los trending topics con sus polémicas. La joven diva, con un espectacular registro vocal se arranca de manera poderosa en temas como Why Try, Just A Little Bit Of Your Heart o el ya mencionado Bang Bang junto a Jessie J y Nicki Minaj. Un disco variado, con baladas R&B, himnos electropop como Break Free junto a Zedd e incursiones en el campo de las Pussycat Dolls con Hands On Me. Su colaboración con The Weekend, Love Me Harder ya es top 10 en EEUU y una de mis canciones favoritas del año. Solo queda comprobar si en su primera gira mundial, The Honeymoon Tour, que comienza en pocos meses, la Grande consolida su actual estatus de superestrella.

LANA DEL REY,  ULTRAVIOLENCE. La continuación del magnífico debut que fue Born To Die, The Paradise Edition tenía que cumplir unas espectativas más que altas. Ultraviolence es el álbum más personal de Lana hasta la fecha, y también el menos comercial. Con una producción a cargo de los Black Keys, Ultraviolence es un álbum conceptual que explora en el sonido más oscuro y profundo de la diva americana. Las letras, magnéticas como nos tiene acostumbrado, y las melodías , con un toque de "inacabado" que nos acerca a la Lana más Unplugged en temas como Black Beauty o Old Money. El disco abre con uno de los comienzos más potentes de 2014 y en el que ya se intuyen las guitarras, los bajos y ese sonido a "California" y Ruta 64 del cual está plagado el álbum: Cruel World es, probablemente, de las mejores canciones del año. Temas como Ultraviolence, Brooklyn Baby o Money Power Glory no hacen más que cimentar a Del Rey como la princesa de lo alternativo. El único punto negativo ha sido la falta de promoción y el notable toque "amateur" de los vídeos musicales, pero es Lana, y Lana manda.



Y para vosotros, ¿Quién ha puesto la banda sonora a vuestras vidas durante el último año?


Follow me on Instagram 









You Might Also Like

1 comentarios

  1. YO me quedo con el de Sia y Ariana Grande, me encantan.
    Un saludo.


    NEW OUTFIT IN MY BLOG!!:http://diamondconestilopropio.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe