ARTPOP: EL VEREDICTO

2:16:00


Ya está aquí, ya llegó, ArtPop de La GaGa se filtró. Después de Miley y de Katy, le toca el turno a la Germanotta y a su tercer (o cuarto disco depende de si consideras The Fame Monster como algo más que una re-edición). ArtPop tiene que llenar el hueco dejado en el pop por Stefani después de un "decepcionante" (para muchos) Born This Way. Incluso la estrella más grande del pop no puede permitirse romperse una cadera y estar dos años fuera de escena sin que en su discográfica los ejecutivos tiemblen de incertidumbre sobre si va a poder re-engancharse al mercado musical en la posición en la que estaba. Desde su Born This Way la industria ha visto venir el fenómeno de las "boy bands", el auge de las nuevas chicas Disney, Lana y derivadas, y el éxito de voces como las de Adele, Kelly Clarkson o P!nk. ¿Encajará GaGa de nuevo con este esperado disco? Aquí todas las respuestas.

Here it comes, here it is. ArtPop by La GaGa just leaked a few days ago in full HQ. After Miley and Katy, now it's the turn of Germanotta's third (or fourth album if you consider The Fame Monster as something beyond a mere re-edition). ArtPop has to fill the space left in the industry after her very dissapointing to many, Born This Way. Even the biggest star on planet earth  can't afford breaking a hip and staying two years out of the musical scene, without having the executives at her record company shaking in fear. Will she be able to re-gain her position. Since she left we've seen many "new" trends in the game. The "boy bands" phenomenom, the rise of the new Disney girls, Lana Del Rey, and the success of voices such as Adele, P!nk or Kelly Clarkson. Is there still room for GaGa? Here's the answers to all your questions.



1 AURA 7/10: Abriendo el disco nos abofetea la risilla malvada de GaGa en Aura. Como un Arabia meets techno mariachi meets DJ Zedd ,Aura toca todas las claves GaGa: Letra "polémica", fuertes bases, estribillo pegadizo y unas estrofas en las que desafortunadamente, la voz de la italoamericana suena bastante irritante. La canción parece condensar la mayoría de cosas que nos vamos a encontrar a lo largo del CD.
Opening the album, we come across GaGa's malevolous laughter. Like an Arabia meets techno mariachi meets DJ Zedd, Aura has all the GaGa's essentials: Controversial lyrics, heavy bass, catchy chorus and some verses in which unfortunately, her voice sounds quite irritating. This song is a reflection of many to come in this album.

2 VENUS 9/10: "El segundo single que nunca fue". Parece que el "I make music for the art, not for the charts" que enarbola su intérprete no consiguió sacar a esta joya adelante como single, en detrimento del más comercial "Do What U Want Feat. El pederasta R Kelly". Venus sigue un esquema similar al de Aura, pero mucho mejor realizado. De entrada, recuerda a Boney M, y eso siempre es bueno. Un bridge previo al estribillo en el que la podemos imaginar perfectamente en un estadio con su "Goddess of love, goddess of loooove" moviendo a masas ingentes de Little Monsters y de no tan Little Monsters. Nuevamente frases "polémicas" como "Uranus, don't you know my ass is famous". Aún hay fe en GaGa. JU-PI-TAH.
"The second single that never was". Looks like her "I make music for the art, not for the charts" quote couldn't finally push Venus as the second official single instead of Do What U Want. Venus follows a similar structure as the one seen in Aura, but so much better. At first, it sounds as Boney M, and that's always good. In the bridge before the chorus we can perfectly imagine her in an arena singing "Goddess of love, goddess of loooove" moving thousands of Little Monsters. Again, controversy around sex in verses like "Uranus, don't you know my ass is famous". I still have faith in GaGa. JU-PI-TAH.



3 G.U.Y 8/10:  La intro nos recuerda a algo similar al infame G.O.A.T de la era Born This Way. Estas sombras oscuras se disipan rápidamente  y es que en G.U.Y encontramos a la GaGa más cercana a la etapa The Fame Monster que hemos visto en mucho tiempo. Bridge y estribillos sencillos y pegadizos. Al más puro estilo Ale Alejandro, o "te te te te te te stop telephoning me eh eh eh eh". G.U.Y que hace referencia a girl under you (toma la Germanotta picantona) tiene todas las papeletas para ser tercer single (aunque los gritos de loca al final igual mejor que los quiten en el radio edit).
The intro reminds us of something similar to her infamous G.O.A.T from the Born This Way era. Those dark shadows of floppery quickly vanish because in G.U.Y, we find a GaGa really close to her The Fame Monster era. Simple yet catchy bridge and chorus, ala Ale Alejandro, o "te te te te te te stop telephoning me eh eh eh eh", G.U.Y stands for girl under you (horny GaGa all the way) and has all the chances to become the third single (though I suggest removing the crazy woman scream from the end in the radio edit).

4 SEXXX DREAMS 10/10: La que probablemente sea (o a mi me lo parece, así que todos a callar) la mejor canción de ArtPop. Sexxx Dreams (que no Sex Dreams con una sola "x", no vaya a ser que no intentemos ser transgresora por un momento) es la primera canción del álbum producida por DJ White Shadow, y la verdad que sorprende por su rollo ochentero. Es como un "Electril Feel" de MGMT en ácido y sexualizado. Lo mejor de la canción: "When I lay in bed I touch myself and I think of you". Verdadero temazo.
This one's probably (or at least I think so, so if you don't like it just go away) the best song in ArtPop by far. Sexxx Dreams (not Sex Dreams with just one "x", let's not make it boring and predictable) is the first song produced by DJ White Shadow, and it surprises us with that 80's vibe. It's like a MGMT Electric Feel on acid and sexualized. The best of the song; "When I lay in bed I touch myself and I think of you". True smash

5 JEWELS & DRUGS feat. T.I, TOO SHORT & TWISTA 6/10: Y no me pusieron a mi y a Pitbull en el featuring porque no les iban a caber las letras en el libreto. Aquí se nos empieza a ir la pinza un poco y cambiamos la dirección del CD. Un tema muy "ratchet", en el que GaGa intenta ser Lil Kim sin mucha gracia. Digamos que es como el "23" de Miley Cyrus featuring Mike Will Made, pero mal hecho. Una melodía poco memorable, demasiadas estrofas a cargo de los raperos, y en definitiva una colaboración que se podría haber ahorrado perfectamente.
Me and Pitbull weren't credited on the title because it didn't fit the booklet. Here's when GaGa starts to walk on slippery floor. A very ratchet song, in which GaGa tries and fails to be Lil Kim. Let's say it's like Miley's 23 featuring Mike Will Made, but poorly done. A not very memorable melody, too many parts of the song in charge of the rappers, and definetely, a song that shouldn't have made the final cut.

6 MANICURE 7/10: Del intento de "guetto anthem" previo, nos trasladamos al 2004 de Ashlee Simpson con este tema a mitad camino entre el pop-rock y el glam-rock que seguro será la delicia de los fans de Las Nancys Rubias. Nos lleva a sus inicios cuando cantaba semi-desnuda junto a Lady Starlight en garitos del Lower East Side. A pesar de ser un tema bueno a secas, Britney lo hubiese dejado como bonus track, como ya hizo con "Rock Me In" en Circus.
After this "guetto anthem" failure, we're driven back to Ashlee Simpson's 2004 with this song halfway in between pop-rock and Glam-rock that will the favourite of Nancys Rubias stans. This takes us back to her begginings, when she used to perform half naked next to Lady Starlight in the Lower East Side. It's a good song, but Britney would have left it as a simple bonus track, just like what she did with "Rock Me In" back in the Circus era.



7 DO WHAT U WANT feat R KELLY 8,5/10: O "Do What U Want (with my career) featuring Intersope Records. El que si será segundo single. Otra de las gemas del album, es esta colaboración con tintes de R&B junto al casi olvidado R Kelly. Iba a ser un mero "promo single" que dos días después fue anunciado como segundo single oficial, cambiando posiciones con Venus. La razón: llegó al número uno en iTunes de 83 países del mundo. Esto es un hecho cuanto menos impresionante, aunque no es oro todo lo que reluce. Cuando un álbum se pone en "preventa" en iTunes, se regala una de las canciones con la compra (Do What U Want en este caso) por lo que a las ventas reales del single se le suman todas las de las preventas del álbum entero. De ahí los 83 números 1, que no quitan que la canción sea un temazo, y una de las sorpresas en cuanto a "diferente" que ArtPop nos ofrece.
Or  "Do What U Want (with my career)" featuring Intersope Records. The one that will get the second single treatment. Another gem in the record, this R&B collaboration featuring R Kelly, topped the iTunes charts in 83 countries (mainly due to ArtPop's preorders). The song is a true hit, and it's one of the surprises in the album.



8 ARTPOP 6,5/10: En esta canción hay una frase que define todo lo que hemos escuchado hasta ahora del CD: "My ArtPop could mean anything". Tenemos tralla machacona, canciones pop-rock, hits pop e intentos de ratchetización. ¿Con que nos quedamos? Pues definitvamente no con la canción que da nombre al disco. Se esperaba algo más fuerte e icónico, teniendo en cuenta que lleva casi un año dándole hype a la palabra ArtPop (pidiendo que se escriba siempre con mayúsculas, etc). Si metes en una batidora Lady GaGa, Hare Krishna y cumbayá sale esto.
There's a verse in this song that defines everything we've listened to so far in ArtPop: "My ArtPop could mean anything". We have club bangers, pop-rock, pop smashes and rap songs. What should we stick to? Definetely not to this song. We expected somethin much more iconic after all the hyper surrounding its name. If you mix Lady GaGa, Hare Krishna and cumbayá, this is the result.

9 SWINE 9/10: Nuevamente a GaGa se le va la olla, pero en este caso para bien. ArtPop obviamente no es el álbum del milenio como anunciaba ella, ni siquiera el álbum del año. No pone nada nuevo sobre el tablero...... HASTA LLEGAR A ESTA CANCIÓN. A ver, que no cunda el pánico, realmente no es nada que no se pueda escuchar en Ministry of Sound o en cualquier club berlinés, pero da un paso más allá en lo que había empezado con Scheise. Chillidos de cerdos, un sintetizador y una base potentísima, una letra oscura, gritos, golpes de percusión. Podría ser un desastre, y en parte da dolor de cabeza si la escuchas más de dos veces seguidas, pero es mi guilty pleasure del disco.
GaGa goes GaGa again, but this time is a good thing. ArtPop isn't (obviously) the "album of the millenium" as she preached. It's not even the album of the year. It bring nothing new to the game..... UNTIL WE HEARD THIS SONG. Don't pannick. It's not like this hasn't been heard before at ministry of sound, or Berlin clubbing scene, but this is probably the follow-up to Scheise. Pig screams, deep and hard syntethizer and bass, dark lyrics, heavy drummming sounds. It could be a total mess , and it gives you headache after two listens, but it is my guilty pleasure on the album.



10 DONATELLA 8/10: Me juego el cuello a que esta canción vuelve desde el minuto 0.07 a todos los fans locos con su "I'm blond, I'm skinny, I'm rich, and I'm a little bit of a bitch". La melodía está bien, la producción aun mejor, el estribillo es una auténtica fotocopia de "Je Veux Te Voir" de Yelle y la mejor parte de la canción es la base que se escucha entre el 2.53 y el 3.00. La letra y su concepto: muy visto. Resumible en "rich, bitch, champagne, party, couture, fashion, gay friends, runway". La parte del "vodovodooo vodadada" se rumorea que es una transcripción literal del inglés macarrónico de la homenajeada.
I'd bet on my life that this song makes all Little Monsters go cray cray from the begginning wit the verse "I'm blond, I'm skinny, I'm rich, and I'm a little bit of a bitch". The melody is good, the production even better, the chorus is a total rip-off from Yelle's Je Veux Te Voir and the best part of the song is the bass that sounds from 2.53 to 3.00. The concept of the lyrics: we've seen it a trillion times; "rich, bitch, champagne, party, couture, fashion, gay friends, runway". The "vodovodooo vodadada" looks like Donatella herself when trying to speak English.

11 FASHION ! 4/10: Uno de los puntos débiles del CD. Y es que, como no, tenía que venir de la mano de la producción de will.i.am, y parece una imitación de Phoenix o de MGMT hecha y escrita sobre la marcha. No convence ni melodica ni líricamente. 
Weakest point of the CD. Of course, produced by will.i.am, looks like a cheap and bad Phoenix or MGMT tribute. Both melody and lyrics don't deliver.

12 MARY JANE HOLLAND 7/10: Una canción, que como gran parte del disco sufre del síndrome de "Bionic". No, esto no es que vaya a vender 4 copias en todo el mundo. Esto quiere decir que tiene mucho ruido. Si bien el ruido de Bionic es fruto de una exquisita producción, en Mary Jane Holland es más bien resultado de lo contrario. A partir del 2.40 aparece un puente a mitad caballo entre Queen y Les Miserables un poco como fuera de lugar, pero que no deja de tener su gracia.
A song that like the 80% of the album suffers from "Bionic" syndrome. It doesn't mean that it's going to sell around 4 copies worldwide. This means "there's a lot of noise and a lot things going on". However, in Bionic this comes with the concept of the album. Here it just looks like a bad production. From 2.40 there's a bridge that looks like something in between Queen and Les Mis, which is kind of mesmerizing.

13 DOPE (I WANNA BE WITH YOU) 9/10: La balada. LA balada. Me parecería totalmente normal que la mitad de los Little Monsters devolviesen el carnet de fans después de que GaGa cambiase la letra de la canción. En su actuación en el iTunes Festival, la letra hacía referencia a la relación de la Monstrua con sus vástagos, y hacía escapar hasta una lagrimilla. Sin embargo en el álbum, la letra aparece cambiada y recuerda más bien a una canción de amor. Obviando este pequeño gran detalle, la balada, como todas las de GaGa nos muestra (aunque con una voz cada vez más desgastada) la vulnerabilidad y el verdadero talento de la artista. Le falta un estribillo final para llegar al 10/10.
The ballad. THE ballad. I would find totally reasonable if half of the LM gave back their club of stans card after GaGa changed the lyrics to this song. The version performed at the iTunes Festival was much deeper, and was about how she felt about her fans. Now it looks more like a break-up song. However, this song shows us a GaGa (with a rawer voice as time goes by) full of talent as well as vulnerable. It needs an extra chorus to get a 10/10.



14 GYPSY 8/10: "Cause I'm a gypsy ,but are you coming with me? I might steal your clothes and wear them if they fit me...." Vale, enough con la tontería. Gypsy, un mid-tempo cuqui, que se presenta como el "The Edge Of Glory" o "Hair" de este disco. Interscope probablemente la hará single en algún momento, y no se equivocarán. Es cantable, que es lo que le falla a la mayoría de canciones de Lady GaGa. El "cuz I'm I'm I'mmm I'm I'm I'mmm gypsy gypsy gypsy y y..." es simplemente adictivo, aunque el recitar la lista de países a lo Pitbull sobra bastante.
"Cause I'm a gypsy ,but are you coming with me? I might steal your clothes and wear them if they fit me...." OK, enough. Gypsy, a cute mid-tempo which is the "Edge Of Glory" or "Hair" of this record, will be made single at some point by Interscope, and they will get a hit. It's easy to sing along, something that many GaGa tracks lack of. The "cuz I'm I'm I'mmm I'm I'm I'mmm gypsy gypsy gypsy y y..." is addictive, but the never ending list of countries at the end could be removed without any damage to the song.

15 APPLAUSE 7/10: Estoy tan cansado de explicar lo que pienso de esta canción, que os remitiré a lo que escribí hace unos meses sobre ella, puesto que mi opinión sigue siendo la misma (applausead aquí)
I'm so fed up of reviewing this song, that I'll just give you the link to what I've previously written about it here.




EL VEREDICTO: 6.5/10
HIGHLIGHTS: Venus, Sexxx Dreams, Dope, Swine
ArtPop se nos presenta como el retorno de la que durante 3 años fue la mayor estrella pop del planeta, una artista que en su corta carrera ha dejado una huella innegable en la música y la cultura pop a pesar de presentar similitudes más que "sospechosas" con otras fuerzas del género. ArtPop no viene a cambiar nada en la música. No presenta nada que no hayamos oído antes. No es Matangi. No es The Fame Monster. No es su Blackout. Sin embargo, y a pesar de ser un disco que peca de ruidoso y el cual se puede hacer pesado o incluso generar dolor de cabeza al ser escuchado más de dos veces seguidas, da un paso atrás y recupera cosas que la etapa Born This Way se dejó por el camino. Aun así, está más próximo a este último que a su debut The Fame, pero tiene guiños a toda su discografía: Manicure (The Fame), G-U-Y (The Fame Monster), Swine (Born This Way). Es un disco que los Little Monster amarán, y del cual el resto del público sacará canciones atractivas y bailables, aunque quizás no tan memorables como sus grandes éxitos. A pesar de esto, es una buena manera la de Stefani la de reincorporarse al mercado musical tras su ausencia de dos años, y de volver a pelear en primera (o segunda) fila en las trincheras del pop femenino.

ArtPop is the comeback of one lady that was the biggest star in the planet during three years, an artist whose fingerprint in the game is undeniable in spite of her short career. She's still a force to count in pop culture, no matter how many times her looks and songs might look suspiciously similar to other pop forces. ArtPop doesn't change anything in music. It doesn't bring anything we haven't heard before. It's not Matangi. It's not The Fame Monster. This is not her Blackout. However, and in spite of being a record "full of noise" and that might give you headache after two full listens, goes a step back, and brings back many good things lost during Born This Way. It's closer to this one than to her debut, The Fame, but reflects parts of her entire discography; Manicure (The Fame), G-U-Y (The Fame Monster), Swine (Born This Way). It's a record that her die-hard stans will adore, and from which the General Public might get some dancey but yet not memorable songs. However, this is a good comeback for Stefani, which still fights in the first (or second) line in the pop industry war.




Instagram

You Might Also Like

6 comentarios

  1. estupendos y acertados comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo le daría un punto más a MJH y uno menos a JnD, estoy muy de acuerdo en el review. A pesar de que a mi me gusta más BTW (la temática, el concepto mucho más oscuro y canciones tan buenas como heavy metal llover y bloody mary), ARTPOP es un buen disco, independiente que no estoy muy de acuerdo con tanto HYPE y tanto "ART" que intenta vender, si lo vemos objetivamente como un album, tiene muy merecido el 7/10; veamos que pasa ahora con la elección de singles y vídeos, que eso lo puede catapultar o hacer caer, demostrado ya en la pésima elección de singles de su antecesor

    ResponderEliminar
  3. Yo loved el ARTPOP it's really a ARTPOP and no just one album, the best of all from Gaga
    Very Dope! Cool
    Love it <3
    http://heyhadrien.blogspot.com.br/2013/11/sweetest-place.html

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con tu análisis, creo que no fuiste lo suficientemente objetivo, fue un simple "A mi me gusta esta canción y esta no, así que no me importa" si te fueras un poco mas a lo técnico tal vez si, ¿por qué a Jewels and Drugs le pusiste 6 de 10 cuando mencionas que la cancion no deberia ni estar en el album, cuando a fashion le pones 4 de 10 y dices que es una baja del CD y que es una imitación de MGMT o Phoenix, ALGO ABSURDO porque realmente no se parecen en nada ni sexxx dreams que lo comparaste con electric feel, esto no debería llamarse "ARTPOP: el veredicto" sino "ARTPOP: Mi opinión con poco criterio musical" porque estas rotundamente herrado desde el momento en que comparaste electric feel con sexxx drems (canciones muy muuy muuy diferentes) y fashion por el simple hecho de tener beats chic y funk que mas bien recuerdan al ultimo disco de Daft Punk (¿Acaso MGMT son los unicos que tienen derecho a usar esos ritmos?). Realmente no tienes criterio musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya agradado mi crítica. La razón de que Jewels and Drugs me sobre en el CD no es porque sea un 6,o un 5 o un 2. Es porque no me encaja dentro del concepto del álbum. Algo que sí hace Fashion, la cual sí es una barata inspiración de MGMT o de Phoenix (o de Daft Punk como dices tu). No se tu, pero soy seguidor de los dos primeros grupos desde hace muchos años y se identificar cuando un cantante utiliza sus sonidos. Está claro que GaGa está autorizada a usar sus sonidos, de hecho lleva utilizando el estilo Madonna desde 2008, no he dicho que sea algo malo. Y por cierto, creo recordar que esto no lo pienso sólo yo, también salió publicado sí no recuerdo mal en Spin Magazine. Y realmente, sí no escuchas las comparaciones con Yelle y con Electric Feel, realmente el que duda sobre su criterio musical soy yo. Y por supuesto que es mi veredicto, para eso la he escrito yo en mi blog. Y "herrado" se escribe sin "h". Realmente no tienes criterio ortográfico.

      Eliminar
  5. y el anónimo este quien es?? jajaja sí... por lo menos tener criterio ortográfico es vital...

    ResponderEliminar

Comments

What's hot

Follow on Instagram

Twitter

Subscribe